viernes, 7 de noviembre de 2014

Objetos con historia, pueblos con historias

Este es un proyecto realizado por el segundo ciclo del turno tarde, acerca de los pueblos originarios.



Hernan, alumno del segundo ciclo nos cuenta todo lo que trabajaron durante este proyecto.

Este proyecto busca fomentar en los alumnos la valoración de las culturas originarias, pasadas y presentes, y su reconocimiento como parte de nuestro patrimonio cultural y por tanto, de su lugar imprescindible en el proceso de conformación de nuestra identidad.
Visitamos museos
Enmarcados dentro de los lineamientos del Diseño Curricular se les propone a los alumnos el estudio de sociedades diversas del pasado, para comprender la lógica (cultural, social, histórica, económica) de sus formas de vida y avanzar en el conocimiento de la diversidad y de rasgos compartidos y comunes de las personas, grupos y sociedades en el mundo pasado y presente. La propuesta promueve acercar a los alumnos a la construcción de una conciencia crítica sobre los procesos de conquista y resistencia; apostando a valorizar la diversas culturas de los pueblos que originariamente habitaron estas tierras, profundizando en su reconocimiento y respeto por las mismas.

Los chicos y la seño realizando una investigación on-line
Consideramos que la elaboración y montaje de un museo es una herramienta valiosa, para que los alumnos y la comunidad en general, comience a generar estrategias de cuidado y preservación de nuestro patrimonio, al mismo tiempo que fortalece su identidad en la valoración de la cultura propia. El proyecto se centra en la realización de investigaciones sobre la temática, actividades que integren las diferentes áreas y visitas a diferentes museos. Al mismo tiempo los alumnos construirán elementos propios de dichas culturas, para finalizar con una muestra de las producciones en el “Museo de los Pueblos originarios” en la escuela donde se exhibirán los trabajos realizados (artesanías, fotografías, relatos, dibujos, videos etc.) y se invitará a los padres y población escolar a recorrerlo.

Trabajando muy concentrados en el museo
Asimismo, evaluamos que es fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías a las propuestas de enseñanza, como herramienta para favorecer la calidad educativa. Es también un factor incidente hacia la inclusión social, teniendo en cuenta los cambios emergentes en las sociedades del siglo XXI. Por lo tanto, una etapa importante del proyecto trata de la elaboración de un Museo Virtual de los pueblos originarios con el programa Sweet Home 3D. En este programa los alumnos realizan un plano con vista 2D y 3D diseñando los espacios, las medidas e incluyendo las ilustraciones que representan a los pueblos originarios. 
Julian realizando un video tutorial del programa Sweet Home 3D



La elección de este recurso para elaborar el museo virtual, permite a los alumnos explorar nuevas maneras de decir, de expresar, de crear, de disfrutar y de conocer en y a través de los entornos digitales. Aprender con las TIC y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo, y promover la construcción del conocimiento.



Y CON USTEDES... LAS PRODUCCIONES DE LOS CHICOS

LOCALIZARON GEOGRAFICAMENTE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Click en el mapa para acceder al mapa interactivo
CADA UNO REALIZO SU MUSEO
(Algunos  están terminados, otros siguen trabajando)

...



2 comentarios:

  1. Que increible forma de integrar las tic con las historias pasadas, una perfecta integración del pasado con el presente.
    Muy buena la propuesta.
    Saludos desde la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pergamino, Buenos Aires.

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  2. Felicidades!!!!!! hermoso trabajo de las seños y de los chicos!!!!!!!

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Muchas gracias por comentar en el blog de la Recu 6!